Historia y evolución de las redes WiFi: De tecnología inalámbrica a Aplicación ligera para retailers

De la primera transimisón inálambrica a la marca WiFI

En 1888 el físico alemán Rudolf Hertz realizó la primera transmisión sin cables con ondas electromagnéticas mediante un oscilador que usó como emisor y un resonador que hacía de receptor. Seis años después, las ondas de radio ya eran un medio de comunicación, poco después una industria clave en el mundo del marketing y las comunicaciones que sigue viva a día de hoy.

En 1899 Marconi estableció las primeras comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha. En 1907, se transmitieron los primeros mensajes completos que cruzaron el Atlántico. En 1971 la Universidad de Hawaii, creó el primer sistema de conmutación de paquetes mediante una red de comunicación por radio, (ALOHA). Fue la primera red local inalámbrica (WLAN), y estaba formada por 7 ordenadores situados en distintas islas que se podían comunicar con un ordenador central.

Convivimos con tecnologías inalámbricas de comunicaciones desde principios de los 90, aunque los inicios fueron muy desordenados, ya que cada fabricante desarrollaba sus propios modelos, incompatibles con los demás. Podríamos encontrar un símil muy claro entre el mundo de las aplicaciones móviles nativas, que todavía a día de hoy no trabajan bajo un estándar universal, teniendo que adaptar cada App a distintos lenguajes y sistemas operativos.

A finales de los 90 empresas como, Nokia o Symbol Technologies crearon la WECA (Wireless Ethernet Compatibility), que en 2003 pasó a llamarse Wi-Fi Alliance, cuyo objetivo era el fomento de la tecnología WiFi y la creación de unos estándares para que los equipos fueran compatibles entre sí.

La marca "WiFi" y su más que conocido logotipo del Ying Yang fueron inventados por la agencia Interbrand a petición de la WECA.

Funcionamiento y evolución

Cuando conectamos nuestro smartphone a una red WiFi para poder navegar por Internet nos estamos conectando a un router físicamente conectado a internet mediante un cable, este router transforma la información digital binaria (unos y ceros) en ondas de radio que son transmitidas a lo largo de un área y que son captadas por decodificadores que tienen nuestro smartphone, dichos decodificadores vuelven a transformar las ondas de radio en información la digital inicial la cual es interpretada por el microprocesador y el software alojado en nuestro smartphone.

Una de las principales ventajas del WiFi es la posibilidad de conectar múltiples dispositivos electrónicos a internet con un solo Router, así por ejemplo podemos estar leyendo esta web mientras nuestro ordenador de sobremesa está descargando la última actualización del sistema operativo y nuestra smart tv está emitiendo una película en streaming, en este ejemplo 3 dispositivos electrónicos están conectados a Internet a través de un único router.

Principalmente la tecnología WiFi se aplica como medio para conectar a Internet diversos dispositivos electrónicos como smartphones, tablets u ordenadores, permitiendo compartir una sola conexión con múltiples dispositivos, millones de hogares, cafeterías , hoteles, aeropuertos y universidades de todo el mundo han estado utilizando esta tecnología como medio de acceso a la Red.

Situación actual

Ahora que ya conoces los que es el WiFi, ¿sabías que hasta el año 2015 se han vendido más de 2,5 billones de dispositivos que incorporan el WiFi como medio de comunicación inalámbrica?. Sin lugar a dudas esta tecnología está muy presente en nuestra vida diaria.

Finalmente, hay que señalar que las redes de Internet inalámbricas siguen en constante desarrollo para mayores velocidades de transmisión, para obtener tecnologías que mejoren la conectividad, la fiabilidad, la seguridad y que resuelvan problemas de ruidos e interferencias.

Por ejemplo, el sector hospitalario ha encontrado en la tecnología WiFi el medio idóneo para eliminar gran parte del papel así como mejorar la rapidez, asistencia y calidad de atención a los pacientes. En los hospitales el personal sanitario accede a la información relativa sobre el paciente gracias a tablets, ordenadores o smartphones conectados inalámbricamente, por otro lado diversos dispositivos y equipos médicos que ayudan al diagnóstico y monitorización están conectados a la red WiFi aportando información online sobre el estado del paciente.

Otra de las aplicaciones es la conexión inalámbrica directa entre clientes y marcas... conocida como WiFi Marketing esta tecnología permite compartir y transferir información y de un dispositivo (router) a otro (smartphone del cliente) directamente ganando terreno a otras tecnologías inalámbricas como el bluetooth, los códigos QR o Beacons.

Communify® es el software de gestión de Please mediante el que crea Aplicaciones de Conversión Integradas (ACI) en los establecimientos físicos y/o en el e-commerce que permite aumentar de forma simple, rápida y efectiva el tráfico a las tiendas, el ratio de conversión y la frecuencia de visita.

Gracias a la tecnología de Please:

  • El usuario NO tiene que descargar ninguna App (La App aparece en su smartphone al conectarse a la red WiFi)
  • El usuario NO tiene que teclear ninguna URL
  • El usuario se conecta con una experiencia conocida y universal: Conectarse a una WiFi
  • Funciona en cualquier tipo de tienda. Solo es necesaria una conexión Wi-Fi para crear los canales de marca
  • La capa digital que crea es 100% monitorizable
  • Los contenidos se modifican/optimizan fácilmente

Gracias al WiFi Marketing podemos crear experiencias personalizadas de marca adaptadas a los objetivos de conversión de cada cliente de forma simple, rápida y monitorizable. 

¿Piensas en gestionar un canal WiFi para tu espacio físico, establecer una comunicación de calidad con tus clientes y/o conocer su comportamiento? En Please te podemos ayudar. 

CASO DE ÉXITO: WIFI MARKETING EN RECINTOS FERIALES (Fira Barcelona & Infecar)

Jordi Garreta | WiFI Marketing

El sector de los eventos está cambiando y se enfrenta a una audiencia que es más difícil de captar y conseguir que recuerde y siga...

WiFi Marketing para Hoteles y el sector turístico

Jordi Garreta | WiFI Marketing

Trabajar la base de datos de clientes y apostar por el mobile, sabiendo que el smartphone se ha convertido en una extensión de nuestros clientes,...


Latest Posts

Tags

Newsletter

Subscribe to our newsletter for good news, sent out every month.