Omnicanalidad: Presente y futuro del Marketing Directo

En varias ocasiones hemos mencionado que los consumidores están sobrecargados con información y oportunidades, con miles de opciones a su alrededor para poder comprar los mismos tipos de productos.

Cuando hablamos de acciones de marketing directo para fidelizar al cliente, el principal elemento que se interpone entre la lealtad de estos clientes hacia una tienda física o una ecommerce, es la percepción de lo bien que una empresa conoce su estilo de vida, deseos y necesidades. Las empresas con puntos de contacto físicos tienen la misma oportunidad que las ecommerce de satisfacer ese nivel de personalización al analizar consistentemente datos para determinar la información de sus principales clientes, identificar los hábitos de consumo y recompensar a los clientes leales con incentivos que se ajusten a sus intereses.

Además hay que entender que esto no es algo que se pueda hacer una o dos veces al año, una empresa debe dedicarse a extraer y analizar datos regularmente para mantenerse al día con sus clientes, y debe hacerlo de manera que garantice una experiencia de usuario única. Cuantos más canales y puntos de contacto tenga una empresa, más oportunidades habrá de recopilar datos valiosos.

En un pasado no tan lejano, las acciones de marketing y publicidad tradicionales eran drásticamente diferentes de sus alter egos de marketing directo. Cuando pensamos en el marketing directo como una estrategia independiente en el mundo digital en el que vivimos, nos trasladamos al plano de las promociones vacías y correos no deseados que ofrecen un 40% de descuento en un producto único (sólo por un tiempo limitado). El mensaje nos parece artificial y los resultados de muchas de estas campañas no demuestran lo contrario.

Sin embargo, en los últimos años, el marketing directo se ha ido convirtiendo en una disciplina omnicanal y dirigida que llega al público en el lugar correcto, en el momento adecuado y con el mensaje idóneo.

¿Cómo evolucionará el marketing directo en 2018?

  1. Omnicanal. Tiene que ser integrado. Marketing directo, marca, correo electrónico, ventas ... todos deben ser piezas cohesivas de una causa global y tienen que contar una historia. Publicar un anuncio en las redes sociales no es suficiente para provocar una acción. Una campaña de marketing directo se lleva a cabo en múltiples canales, ofreciendo un mensaje o beneficio ligeramente diferente en cada canal. Este enfoque no solo es efectivo, sino que también sirve para hacer crecer las bases de datos en cada punto de contacto individual y, lo que es más importante, impulsa las ventas.

  2. Automatizado. Una serie de campañas o "push" en lugar de una transmisión constante de mensajes. Con el foco en la personalización, utilizar mensajes cortos y súper específicos nos permite crecer con un público muy específico. Un flujo continuo de tácticas de marketing directo, sin mensaje real, cuesta mucho dinero y no hace sentir nada especial al destinatario.

  3. Mobile. Una nueva "primera pantalla". Los dispositivos móviles ahora superan a los ordenadores, televisores y otros dispositivos conectados como el dispositivo más utilizado para acceder a Internet y consumir contenido. Para capitalizar esta tendencia creciente, es imperativo que el contenido se optimice para dispositivos móviles. Cuando creamos una estrategia de marketing directo, nos aseguramos de que todo el contenido promocionado esté optimizado para dispositivos móviles y tenga una llamada a la acción clara.

El marketing directo no está muerto. Está muy vivo, y cuando se hace bien, proporciona clientes potenciales calificados y un mayor grado de fidelización del cliente. 

El equipo de Please complementa las estrategias de fidelización omnicanal implementadas en nuestra plataforma con la gestión integral para nuestros clientes, con quien nos implicamos en la mejora global de su experiencia de usuario y optimización de conversiones. Si deseas saber cómo Please puede ayudar a tu empresa en la gestión de las estrategias de fidelización omnicanal, puedes contactar con nosotros aquí.

 

Fidelización de clientes omnicanal: conectando los puntos para una mejor experiencia del cliente

Jordi Garreta | Omnicanal

Es esencial que las marcas reconozcan que los compradores son increíblemente sensibles al valor que perciben de ellas, sus productos y la experiencia de la...

Cómo fidelizar clientes: ejemplos y consejos para una estrategia omnicanal

Jordi Garreta | Omnicanal

Tradicionalmente los clientes sólo podían comprar en tiendas físicas, por lo general en comercios cercanos. Podíamos tolerar una experiencia de compra con algunos incidentes, con...


Latest Posts

Tags

Newsletter

Subscribe to our newsletter for good news, sent out every month.