Cómo generar más altas a tu programa de fidelización

La digitalización del consumidor de hoy y los continuos cambios tecnológicos continúan generando nuevos retos a los retailers y a sus modelos de negocio, pero a pesar de todos estos cambios, los factores fundamentales que nos llevan a la fidelización del cliente se mantienen prácticamente inalterados: Los programas de fidelización en retail pueden seguir propiciando relaciones rentables con los clientes. Sin embargo, hay que saber digitalizar dichos programas de fidelización para que no pierdan su eficacia. Según la revista Inc., cuesta de 5 a 10 veces más obtener un cliente nuevo que fidelizar a uno ya existente. Un cliente fidelizado gasta de media un 67% más que uno nuevo.

La clave del éxito en la digitalización de los programas de fidelización: Omnicanalidad

Conectar los datos de los canales o puntos de contacto digitales (web, e-Commerce, blog…) con datos transaccionales básicos y de comportamiento en espacio físico, nos dará una visión global a partir de la cual ofrecer una experiencia de cliente impecable independientemente del canal.

No existe un único canal o punto de publicación que genere la fidelización del cliente. Los clientes realizan la búsqueda de información y productos online antes de visitar la tienda, leen un post en un blog antes de dirigirse al sitio web, o visitan la tienda para investigar un producto concreto antes de encontrarlo a menor precio de forma online. En este contexto, la mentalidad de canal basada en silos, no funcionará.

Combinando datos de los puntos de contacto de todo el ciclo de compra, podemos construir relaciones con los clientes sin fisuras, generando una verdadera experiencia omnicanal. Estos datos nos permiten conocer la manera más adecuada de conectar con los clientes y nos ayudan a orientar nuestros esfuerzos en fidelización de la forma más eficaç.

La omnicanalidad reflejada en un programa de fidelización, permite a retailers responder a preguntas tales como: ¿Cuántos miembros visitan tu tienda después de hacer una búsqueda online? ¿Qué tipo de miembros tienden a visitar varias tiendas? ¿Con qué frecuencia la experiencia de ofertas exclusivas termina en una venta? Conectar estos datos nos llevará a aumentar el compromiso y el nivel de fidelización.

La clave reside en la integración entre canales digitales y físicos. Los  beneficios que se pueden obtener al utilizar una Plataforma Omnicanal de fidelización de  clientes resultan muy interesantes:

  1. Aumentar las ventas: Los clientes se siente más motivados a volver a realizar una compra si se le recompensa su fidelidad de un modo personalizado.
  2. Reducir costes: Los recursos destinados a captar clientes mediante programas de fidelización son más conómicos respecto a las acciones de marketing para captar nuevos.
  3. Recopilar información valiosa sobre tus clientes: a través de la plataforma de fidelización se pueden obtener datos valiosos sobre el comportamiento de compra de cada cliente. Esta información se traduce en futuras campañas muy segmentadas que, gracias a todo lo que se sabe del usuario, generarán un incremento de los beneficios de la empresa.

¿Te estás planteando hacer acciones nuevas en tu negocio y no sabes por dónde empezar? ¿Te has planteado captar clientes VIP, lanzar o mejorar un programa de fidelización?  Puedes contactar con nosotros aquí.

 

Cómo captar clientes en el punto de venta (offline)

Jordi Garreta | Captación de Leads

Algunos de nuestros últimos artículos hacían referencia al punto de venta como el espacio donde se producen la mayoría de las decisiones de compra, por...

Omnicanalidad: Presente y futuro del Marketing Directo

Jordi Garreta | Omnicanal

En varias ocasiones hemos mencionado que los consumidores están sobrecargados con información y oportunidades, con miles de opciones a su alrededor para poder comprar los...


Latest Posts

Tags

Newsletter

Subscribe to our newsletter for good news, sent out every month.