Please Networks

Marketing omnicanal para retail

El consumidor omnicanal es aquel que utiliza al mismo tiempo todos los canales que tiene a su alcance. Cada vez queda menos para que todos los consumidores seamos “consumidores omnicanal”, la gran pregunta es, ¿Trabajarán todos los retailers también bajo un modelo omnicanal?

Situación actual del retail: MONOCANAL - MULTICANAL - OMNICANAL

Nos encontramos rodeados de retailers con enfoques completamente distintos en cuanto a la gestión de sus canales de comunicación, venta y sus clientes: Retailers tradicionales con una solución monocanal en la que cada uno de sus canales de venta (e-commerce, tiendas físicas) responde a un compartimento estanco, con distintos grupos de clientes, mensajes y estrategias para cada uno de estos canales. Podemos encontrar también muchos retailers con una solución multicanal, o multichannel, donde el cliente se enfrenta a una experiencia de compra desestructurada, con intermitencias entre un canal y otro. Por otra parte, los retailers que siguen una estrategia de omnicanalidad identifican a sus clientes a través de los diferentes canales con los que cuenta la marca, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana. Una promoción personalizada al móvil durante una visita a la tienda física con los productos más visitados por ese mismo cliente en la e-commerce es un ejemplo de gestión omnicanal del cliente, donde este se relaciona con la marca de una manera interrumpida.

Omnicanales: integración de los canales actuales de una marca vs creación de nuevos

Muchos retailers han basado su estrategia omnicanal en integrar los mensajes de marca y los canales existentes para que la experiencia de compra se beneficie de la máxima coherencia. Los negocios más avanzados ya trabajan con nuevos “omnicanales” donde converge el mundo físico con el digital (Canales WiFi, E-mail y SMS marketing, remarketing...), consiguiendo no solo alinear los mensajes y estrategia, consiguiendo también una visión global del comportamiento del usuario en entornos digitales y físicos, cerrando el customer journey y trabajando con nuevos KPI’s que permitan aumentar las conversiones en cualquiera de sus canales de venta.

La venta, un enfoque cada vez más omnicanal

La ventaja de trabajar con consumidores omnicanal está muy clara: El 70% de los usuarios que visitan una tienda han consultado previamente información acerca de productos en internet. La tasa de conversión de un visitante multicanal es un 20% superior a la de un cliente monocanal y gasta entre un 15 y un 30% más de media.

Por este motivo, Los retailers que crecen son los que apuestan por la tecnología para poder conocer mejor a cada cliente. Cada vez somos más dependientes de nuestro smartphone, por  lo que muchas marcas ya están incorporando soluciones de marketing omnicanal como canales de WIFI marketing que conectan la experiencia digital con el punto de venta.

El marketing automation en términos de omnicanalidad nos permite hacer uso de la información que hemos recogido de un cliente, con lo que podemos hacer promociones en función del comportamiento del cliente en el punto de venta, o hacer recomendaciones en base a lo que ha visitado en la tienda online, su perfil en el CRM, su información socio demográfica, etc. Podemos hacer recomendación de  productos según nuestro stock, detectar cuando un buen cliente entra en la tienda y mandar un aviso al responsable.

Si quieres lanzarte al mundo de la omnicanalidad, podemos ayudarte a desarrollar e implementar tu estrategia... ¡Compártenos tus necesidades!

Fidelización de clientes omnicanal: conectando los puntos para una mejor experiencia del cliente

Jordi Garreta | Omnicanal

Es esencial que las marcas reconozcan que los compradores son increíblemente sensibles al valor que perciben de ellas, sus productos y la experiencia de la...

Cómo fidelizar clientes: ejemplos y consejos para una estrategia omnicanal

Jordi Garreta | Omnicanal

Tradicionalmente los clientes sólo podían comprar en tiendas físicas, por lo general en comercios cercanos. Podíamos tolerar una experiencia de compra con algunos incidentes, con...


Latest Posts

Tags

Newsletter

Subscribe to our newsletter for good news, sent out every month.